Se difundió la proclama del 25 de mayo “Primero esta la salud y la vida, después la deuda. El presente y el futuro están en juego” que lleva la firma de referentes políticos, sociales, de Derechos Humano, culturales intelectuales de todo el país.
En la carta abierta los firmantes plantean que en “el uso de los recursos públicos debe priorizar el bienestar general, velando por la protección de los sectores más vulnerables”.
“Una pandemia, de la magnitud como la del COVID 19, que hoy sufre la humanidad, exige que todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar sus enormes daños económicos y sociales y, su superación, garantizando la atención médica de los enfermos y la vacunación”, planeta el documento.
Luego agregan que la Argentina “se encuentra en una situación de “estado de necesidad” que le impide afrontar los compromisos de deuda contraídos, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, bajo riesgo de afectar intereses superiores que el Estado debe proteger, en un contexto de pandemia: la vulnerabilidad social, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda del conjunto de la población”.
La proclama lleva más de 3.000 firmas entre las que se destacan: Raúl Zaffaroni (Ex Juez CSJ), Fernanda Vallejos (Dip. Nac), Pablo Moyano (Sec. Gral. AdjuntoCamioneros), Héctor Daer (Sec. Gral. CGT), Hugo Yasky (Sec. Gral. CTA), Víctor Hugo Morales (Periodista), María Teresa García (Ministra de Gobierno, PBA), Gustavo Melella (Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Gildo Insfran (Gobernador de Formosa), Amado Boudou (Ex Vicepresidente), Alejandro Rofman (Economista, Plan Fénix), Norberto Galasso (historiador), Mario Secco (Intendente Ensenada), Stella Calloni (Periodista), Mempo Giardinelli (Escritor, Periodista), Mónica Peralta Ramos (Socióloga) , entre otros.