Promovido por la UNESCO, desde 1988, cada 23 de abril se celebra el día Internacional del Libro. Pero desde 1908 Argentina tiene su día nacional del libro, que se festeja los 15 de junio.
En 1901 se formó el Consejo Nacional de Mujeres, un espacio creado por señoras de la aristocracia de Buenos Aires que nació con el objetivo de realizar distintas acciones sociales, políticas y culturales. Integraron el Consejo Internacional de la Mujer, formado en Washington en el año 1889.
El 15 de junio de 1908 la Biblioteca del Consejo entregó los de premios de un concurso literario que organizaba por primera vez.
A partir de entonces la Asociación tomó la fecha como “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias“.
Años después, en 1924, y por varios pedido de las integrantes del Consejo, el presidente de ese momento Marcelo T. de Alvear instaurara a través el decreto N° 1.038 la “Fiesta del Libro”.
En el segundo artículo de la norma dictada por Alvear se establecía que en las escuelas públicas “se dedicará la última hora de clase, a conferencias, estudios analíticos o históricos o comentarios sobre los libros de mayor influencia en la humanidad y en la Patria y a concursos de lecturas de libros selectos o de libros originales de estudiantes y profesores”.,
El 11 de junio de 1941 en la Circular N°49, publicada en el Boletín , del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, modificó de manera circunstancial la fecha y se refirió a la celebración como “El Día del Libro”, denominación que se mantiene hasta ahora.
En junio, además, se celebra el del Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.
En ese marco, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocó a todas las Bibliotecas Populares del país para que bibliotecarios y usuarios recomienden lecturas, en el marco de la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Cultura.
A nivel mundial, el Día del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, en homenaje a los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.