El Banco de la Nación Argentina (BNA) puso en vigencia una nueva línea de préstamos, de hasta 2 millones de pesos con una tasa fija del 19% durante el primer año y sin garantía hipotecaria, que se podrá pagar en un máximo de 10 años destinados a refacción, ampliación y finalización de vivienda única y de ocupación permanente en todo el país.
El crédito podrá aplicarse a la edificación de ambientes adicionales a los ya existentes en el hogar, realizar arreglos que permitan mejorar la vivienda o destinar los fondos para la interconexión de servicios básicos a la red cloacal o de gas, así como para efectuar mejoras en instalaciones eléctricas.
La asistencia para la ampliación, refacción y terminación podrá ser hasta el 100% del Presupuesto de Obra sin exceder los $2.000.000 y sin superar el 50% de la tasación de la vivienda previo a la obra.
El BNA informa que “para considerarse terminación se deberá contar con un grado de avance no inferior al 60% del total de la obra”.
También destaca que no podrá aplicarse para “la ampliación, refacción o terminación de propiedades que se destinen total o parcialmente al uso comercial y/o profesional, como tampoco aquellas que contengan locales comerciales”.
El acceso a este tipo de crédito en pesos del Banco de la Nación Argentina es a sola firma y no se necesita presentar ninguna garantía hipotecaría.
Valores de las cuotas
El valor de la cuota será de hasta 30% de los ingresos demostrables y se pueden sumar los ingresos de dos titulares y dos cotitulares.
Por créditos de un millón de pesos a un plazo de 120 meses, la cuota inicial será de $ 18.667 y los ingresos necesarios (titulares más codeudores) deben ser de $ 62.2224, mientras para un financiamiento de $ 2 millones al mismo plazo, la cuota ascenderá a $ 37.334 y los ingresos necesarios, $ 124.448.
Documentación
En forma adicional a la documentación habitual, el Usuario deberá presentar:
- Planos aprobados y/o visados, según corresponda, por la Autoridad competente.
- Presupuesto y Cronograma de Obra, suscriptos por profesional con incumbencia en la materia (Ingeniero – Arquitecto – Maestro Mayor de Obra, matriculados y/o registrados) según formularios provistos por el Banco.
Es importante destacar que el plazo para la realización de la obra es de 12 meses.
Quiénes puede acceder
Podrán acceder al financiamiento todas las personas que cobran haberes a través del BNA; también jubilados y pensionados, y autónomos o monotributistas, y en todos los casos, deberán contratar un paquete de servicios del banco.