Jim Cybulski nació en un pequeño pueblo de Pensilvania, al noroeste de Estados Unidos. De niño siempre quiso ser científico, aunque sabía que le costaría muchos años de dedicación, estudió Física y luego se interesó por la Ingeniería Mecánica.
Foldscope (Microscopio de Papel)
A partir de ese momento inició investigaciones dentro del campo de la ingeniería y recientemente, durante los últimos 6 o 7 años, empezó a pensar en las necesidades a nivel global y en cómo hacer herramientas de bajo costo. En ese contexto nació el Foldscope (microscopio de papel), que toma su base para la construcción de la técnica del Origami. Según Wikipedia, el origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
En una visita a la provincia de San Luis el científico contó como fue el proceso: “Tomamos un microscopio estándar y desarrollamos uno que valiera menos de un dólar de costo y que conserve su funcionalidad. Después de un tiempo nos dimos cuenta que debía ser una plataforma de bajo costo para realizarlo y que podía ser de papel, a la vez necesitábamos un lente que nos diera un alto rendimiento con un diseño escalable, volvimos al diseño del microscopio que tiene un solo lente redondo y construimos el foco basado en ese lente y lo incrustamos en un armazón de papel”, explicó Cybulski al medio local ANSL.
“Tuve en San Luis la oportunidad de interactuar con docentes, estudiantes y comunidad en general y observé que desean encontrar una herramienta para mejorar su educación, lo cual me inspira de forma impresionante, me hace sentir que hay muchas oportunidades, espero que podamos ser parte y ayudar. Estuve aquí sólo un par de horas y veo los inicios de mucho progreso en esta provincia”, afirmó Cybulski.
Para que se usa
El Foldscope, tiene aplicaciones que van desde la salud global hasta la ciencia ciudadana, como una forma de lograr prácticas concretas entre los estudiantes de distintos niveles educativos. Es un disparador de la curiosidad para despertar el interés de los niños y jóvenes por las ciencias y a su vez lograr involucrar a toda la comunidad con la ciencia.
También busca fomentar el aprendizaje de la ingeniería para que haya más desarrollos similares, herramientas de bajo costo, como el Foldsocope y que estén a disposición de cualquier persona.
https://gph.is/2M0nOkf