Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró, ayer, aprobar dos proyectos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: la rezonificación de Costa Salguero, para habilitar allí la construcción de edificios privados, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca.
Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados; 22 en contra, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero; en tanto que el convenio con IRSA recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
Dirigentes del Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda (FIT), entre otros sectores de la oposición en la Ciudad de Buenos Aires, criticaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la sanción por parte de la Legislatura porteña de un paquete de leyes para construir torres en el predio de Costa Salguero.
“Si por cada torre que Larreta habilita construir en la Ciudad se construyera una escuela, no tendríamos el problema de vacantes que tenemos. Pero construir escuelas es una política pública y construir torres un negocio privado. Si entendiste esto, entendiste todo”, expresó desde Twitter el diputado nacional electo por el FdT Leandro Santoro.
En la misma línea, la legisladora porteña del FdT Victoria Montenegro acusó a Larreta de pretender “vender nada más y nada menos que Costa Salguero” para “aprobar la construcción de torres sobre un humedal”.
Tras la sanción del paquete de leyes, el senador por la Ciudad Mariano Recalde publicó en sus redes: “Los legisladores de Larreta cumplieron con los grandes especuladores inmobiliarios: hoy les entregaron más de 100 hectáreas de la Ciudad. Termina la campaña y se caen las caretas. Queda claro para qué y para quiénes gobiernan”, advirtió.
“La inmobiliaria de Larreta, una vez más, votando en contra de los intereses de los porteños y porteñas. Avanza la especulación inmobiliaria con un modelo de Ciudad cada vez más injusto y desigual”, expresó, por su parte, la diputada nacional kirchnerista Paula Penacca
Desde el FIT, en tanto, la diputada electa Myriam Bregman señaló a través de Twitter que la Legislatura porteña “aprobó los negocios de la ‘inmobiliaria Larreta’ en Costa Salguero y Costanera Sur”.
En medio de protestas callejeras, con una Legislatura vallada y custodiada por policías y pese al rechazo de ambientalistas y de la oposición local, Rodríguez Larreta logró sancionar antes del recambio parlamentario la rezonificación de Costa Salguero para construir allí un conjunto de edificios y un acuerdo con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca.