Mientras en Córdoba, la fiscalía de Villa María, Córdoba a a cargo de Juliana Compañys, solicitó la captura internacional de Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, quien además esta imputado por la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por supuestas maniobras de estafa; La Inspección General de Justicia (IGJ también “investiga a doce empresas y un fideicomiso que conformarían un “grupo económico” centrado en indebida captación masiva de ahorro público”.
La IGGJ detalló que “ha iniciado una actuación sumarial múltiple por una situación anómala e infrecuente detectada por el Departamento de Procesos, Planificación y Prevención de Lavado de Activos de este Organismo de control, relacionada a una serie de operatorias vinculadas con criptomonedas que estaría realizando la sociedad “ZOE CAPITAL S.A.” y/o eventuales entidades interrelacionadas con denominación análoga y/o coincidencia de domicilios legales, integradas, mayormente, por las mismas personas humanas como socias, y/o administradoras, y/o beneficiarias finales y/u organizadoras”.
El organismo detalla que entre las “operaciones sospechosas advertidas, se encontrarían propuestas masivas de captación de ahorro dirigidas hacia potenciales aportantes de dinero y/o inversores, encuadrables y/o asimilables a esquemas piramidales como el denominado Ponzi“
“Lo precedente derivó en la Resolución Particular IGJ N° 67, del 1° de Febrero de 2022, por la cual se resolvió, en resguardo del interés público comprometido, someter a once de las trece entidades abarcadas a la fiscalización estatal de esta autoridad de contralor. De igual modo, se dispusieron visitas de inspección a todas las entidades concernidas, al igual que requerimientos documentales e informativos diversos”, informan desde la Inspección General de Justicia.
La IGJ indica que “el elenco de entidades abarcadas en el posible “grupo”, “conjunto” o “agrupamiento económico” en proceso de inspección vinculados son las siguientes”.
1) “ZOE CAPITAL S.A.”,
2) “ZOE SIDEMA S.A.”,
3) “ZOE BURGER S.A.”,
4) “ZOE EMPOWERMENT S.A.”,
5) “ZOE CONSTRUCCIONES S.A.”,
6) “GENERACIÓN ZOE S.A.”,
7) “UNIVERSIDAD DEL TRADING S.A.”,
8) “ZOE PIZZA S.A.”,
9) “PRIOLI CONSTRUCCIONES S.A.”,
10) “ZOOE PETS S.A.”,
11) “TRANSCEND S.A.”,
12) “FIDEICOMISO LATAM ZOE” y
13) “ZOE FITNES GYM S.A.”.
Desde el ente explican que “ello está asociado a sendas investigaciones que, en paralelo y en sus respectivas esferas competenciales, están realizando el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores“.
Luego agregan que “como primeras consecuencias de lo expuesto, se verificó que “ZOE CAPITAL S.A.” ha inscripto el asiento de su sede social en un domicilio inexistente en esta Ciudad de Buenos Aires, el cual es el mismo que ha fijado como “domicilio fiscal” ante la Administración Federal de Ingresos Públicos”, indican desde IGJ.
“Asimismo, en punto a los requerimientos documentales efectuados, hasta el momento no se han cumplimentado los mismos por parte de las entidades obligadas a ello, incluido el denominado “FIDEICOMISO LATAM ZOE”, contrato que sería puerta de entrada de importante flujo de dinero para concretar la operatoria descripta”.
Ante esta situación la Inspección General de Justicia “pone en conocimiento lo anterior, a efectos que los potenciales sujetos y/o adherentes que se vinculen y/o hayan vinculado con las entidades detalladas tomen los recaudos que estimen adecuados”.