La campaña comezará el lunes 1° de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2018 en todos los hospitales, salas y vacunatorios públicos de la Argentina. La aplicación de la vacunas para el sarampión y la rubeóla es totalmente gratuita.
¿Quiénes tienen que vacunarse?
La Secretaría de Salud de La Nación informó que la campaña nacional está dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años de edad quienes deberán recibir una dosis obligatoria en forma gratuita, aunque hayan recibido la vacuna correspondiente a los doce meses y a los cinco años, deberán volver a vacunarse. La dosis se aplica sin necesidad de presentar una prescripción o receta médica previa y se aplicará en todos los centros de salud de todas las provincias y municipios del país.
Causas y Síntomas del Sarampión
El Sarampión se contagia por aérea, afecta a niños y adultos, pero los menores de cinco años o mal alimentados son los más propensos a ser atacados por la enfermedad. Puede causar otras dolencias graves como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera.
Los Síntomas del Sarampión: Fiebre alta, secreción nasal , conjuntivitis, tos y erupción en la cara y el cuello y puede provocar la muerte.
Contagio de la Rubéola
La rubéola también es una enfermedad infecciosa que se contagia cuando una persona afectada tose o estornuda. El virus que tiene al ser humano como único huésped conocido.
Rubéola en el embarazo
Afecta a las personas de todas las edades. Según la Organización Mundial de la Salud, si una embarazadas se contrae la enfermedad durante el primer trimestre, existe un 90% de posibilidades de contagiar al feto.Otra de las causas par la mujer es que también puede sufrir abortos espontáneos, muerte prenatal, malformaciones o muerte fetal.
En niños los síntomas son erupción cutánea, fiebre, nauseas y conjuntivitis , erupción, la cual comienza por el rostro y cuello, pudiendo avanzar hacia los pies.
Información
La Secretaría de Salud de La Nación dispuso una línea telefónica para comunicarse de forma gratuita: 0800-222-1002, de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.