Se realiza este lunes Audiencia Pública virtual convocada a principios de noviembre pasado para analizar las subas de luz que pretenden aplicar que EDENOR y EDESUR, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral y con carácter previo a fijar las tarifas definitivas del servicio público de distribución de energía eléctrica.
“La regulación argentina le confiere a nuestro Estado un poder tarifario irrenunciable. Por eso, sostuvo el funcionario, “las distribuidoras no van a obtener la tarifa que piden, sino aquélla que los usuarios pueden pagar en el actual contexto económico y social“. De hecho, prosiguió, “evaluamos la posibilidad de realizar una nueva audiencia pública de adecuación tarifaria en el cuarto trimestre de este año”.
Martello adelantó que el ENRE les exigirá a EDENOR y EDESUR “un plan de inversiones que garanticen un servicio eficiente y de calidad”, y que estas presentaciones “serán analizadas por distintas áreas del organismo y auditadas para que las obras se concreten en tiempo y forma”. Luego precisó: “Avanzaremos con este control de calidad en las zonas donde la afectación en alimentadores se mantenga por más de un semestre”.
En este punto, el funcionario advirtió que las interrupciones del servicio eléctrico afectan la seguridad, la salud, la economía -en síntesis, la calidad de vida de la población. “Afectan la seguridad cuando el alumbrado público y los semáforos se apagan y entonces las personas se convierten en víctimas potenciales del accionar delictivo o de un accidente vial; afectan la salud cuando alteran el servicio de agua potable o desestabilizan la conexión de los usuarios electrodependientes; afectan la economía cuando se pierde la cadena de frio de alimentos y medicamentos o cuando los golpes de tensión arruinan electrodomésticos”.
Por último, Martello resaltó el compromiso de esta Intervención con la defensa de los derechos de los usuarios y con un ejercicio regulatorio dedicado a garantizar un servicio eléctrico eficiente, seguro y sustentable. “Los usuarios y usuarias del Área Metropolitana de Buenos Aires merecen este justo derecho, que también es nuestro norte”, concluyó.
Por su parte la representante de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) María José Lubertino, señaló que ” nos estamos oponiendo a este nuevo aumento de tarifas”.
El intedente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, denunció “la falta total de inversiones de Edesur en materia energética”.
Como pretexto por no invertir “la empresa siempre alega el tema tarifario. Pero tuvieron diez años, con el gobierno de Menen, con la tarifa en dólares. Cuatro años del gobierno de Macri, con tarifas dolarizadas y tampoco tuvieron inversiones importantes”, explicó el jefe comunal.