La Subsecretaría de Salud municipal de Gualeguaychú ha recibido la confirmación, por parte de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos, de un posible caso de encefalitis de Saint Louis en un paciente menor de edad de la ciudad. La noticia ha generado acciones inmediatas por parte de las autoridades sanitarias.
El proceso de trazabilidad del caso ha identificado la consulta inicial en la guardia del Hospital Centenario y el posterior traslado al Sanatorio del Niño en Paraná, aunque aún sin confirmación definitiva del diagnóstico.
Ante la probabilidad de un caso positivo de esta enfermedad viral, se ha implementado un bloque sanitario en las inmediaciones de la vivienda del paciente, acompañado por jornadas de fumigación en diversos puntos de la ciudad como medida preventiva.
El subsecretario de Salud, Pablo Alfaro, destacó que la encefalitis de Saint Louis es una enfermedad esporádica y poco frecuente, generalmente afectando a personas mayores de 60 años. Se mantiene una coordinación constante con la Dirección de Epidemiología de la provincia.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo, el responsable del área de Veterinaria Municipal, Médico Veterinario Juan Pablo Sack, enfatizó la determinación del área circundante a la vivienda del caso probable y la ejecución de un bloque sanitario. La estrategia incluye educación y concientización, descacharrización para controlar larvas y fumigación para abordar la población de mosquitos adultos.
La encefalitis de Saint Louis (SLE) es un grupo de enfermedades inflamatorias agudas que afectan partes del cerebro, la médula espinal y las meninges. Los síntomas varían en gravedad y rapidez de evolución, desde cuadros febriles hasta formas más graves con convulsiones y parálisis. No existe vacuna preventiva para la enfermedad.
Ante cualquier síntoma compatible con la encefalitis de Saint Louis, se recomienda acudir a la guardia del Hospital Centenario, considerando la gravedad de esta enfermedad.