La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) reiteró hoy que el ajuste presupuestario “afecta dramáticamente” a todo el sistema científico y tecnológico nacional, luego de que el presidente del Conicet, Daniel Salamone, afirmara que “los investigadores pueden dormir tranquilos”.
“Frente a las declaraciones del presidente del Conicet, Daniel Salamone, publicadas en Infobae, Raicyt se ve en la obligación de desmentir taxativamente sus afirmaciones. La realidad es que los investigadores no podemos ‘dormir’ ni trabajar tranquilos”, publicó esta tarde la Raicyt en sus redes sociales.
Se refirió de esa manera a una nota publicada hoy por el portal de noticias Infobae, en la que Salamone aseguró que el presupuesto para 2024 “está garantizado y está siendo ejecutado en tiempo y forma”.
“Ya ejecutamos el 41%, es decir que los científicos pueden dormir tranquilos”, señaló Salamone en la entrevista.
Sin embargo, la comunidad científica desmintió los dichos del titular del Conicet y advirtió que “la inflación interanual (280%) ha licuado los montos transferidos a los Institutos y Centros de Investigación, amenazando la continuidad de su funcionamiento”.
El comunicado de los científicos
En el comunicado difundido esta tarde por la Raicyt también se menciona que se “ha despedido un número muy importante de empleados administrativos, quienes cumplían una función esencial tanto en el Conicet como en el resto del Sistema Científico y Tecnológico”.
En este sentido, remarcaron que los contratos de los empleados que aún siguen en actividad fueron renovados solo hasta el 30 de junio, creando “una situación de profunda inestabilidad”.
La Red se conformó a inicios de este año y nuclea a más de 400 autoridades de diversos organismos de Ciencia y Técnica distribuidos a lo largo y ancho de todo el país pertenecientes al Conicet, a las Universidades y a otras instituciones científico tecnológicas.
La agrupación se conformó debido “al feroz ajuste presupuestario impulsado por el gobierno nacional, el cual amenaza la continuidad de los proyectos de investigación en curso y el funcionamiento de nuestros institutos; motoriza ya un nuevo éxodo de jóvenes científicos y la destrucción de grupos de investigación que ha costado años integrar”, según indicó la coordinación de Raicyt.
No @danielsalamone, no dormimos tranquilos.
Desmentimos las declaraciones del presidente del @CONICETDialoga, publicadas en https://t.co/wKHJGQlsHj pic.twitter.com/VMuV3LtTMe
— RAICYT (@RAICYT_Ar) May 22, 2024
El presupuesto del Conicet
Por último, en el comunicado apuntaron que los datos referidos al presupuesto anual del Conicet suministrados por Salamone a Infobae (450.745 millones de pesos) no se “condicen en absoluto” con el número que figura en la web oficial con el presupuesto abierto, ya que no alcanza ni la mitad de esta cifra (214.821 millones de pesos).
Sobre este punto, precisaron que, hasta el momento, “lo ejecutado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología no alcanza al 2% de su presupuesto anual que, por otra parte, no ha sido actualizado respecto del año 2023, pese a una inflación interanual del 280%”.
Esta subejecución presupuestaria “afecta dramáticamente la dinámica de todo el Sistema Científico y Tecnológico Nacional”, aseguraron en el texto.
Fuente: Somos Télam