A pesar del anuncios hechos por el Ministro de Hacienda Hernán Lacunza, sobre las nuevas medidas para resolver la crisis, y del mensaje de Mauricio Macri haciéndose “cargo” de la situación, el dólar no se estabiliza.
1. El dólar más alto de los últimos 60 años
Mientras el presidente Macri continúa culpando al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, a los votantes por sus resultados económicos.
La moneda estadounidense continua su escalada, agudizando la pérdida de valor del peso argentino.
En el Banco Nación el valor de dólar hoy, se ha ubicado por arriba de $60 pesos, mientras que en los bancos privados se acerca a los $61.
Las reservas del Banco Central continúan desapareciendo producto de la decisión de la autoridad de la entidad de vender lo que sea necesario para tratar de controlar la corrida del dólar.
Estas medidas atacan directamente el valor de los salarios de los trabajadores que cada día vale menos.
Por otro lado, aumenta la inflación, que no da calma al golpeado bolsillo de los argentinos.
2. Un país en riesgo
El indicador mide la capacidad de pago de los bonos, llamado Riesgo País, llegó a los 2.200 puntos,
Estos valores son similares a los de los años 2001, en el gobierno de Fernando de La Rúa con Domingo Cavallo como ministro. el Riesgo País toco los 2.295 puntos.
3. ¿Reperfilamiento o en la cornisa del Defalut?
En el gobierno macrista llaman “Reperfilar” a la postergación del pago del 85% de las deudas en pesos y en dólares que tiene la Argentina.
Una medida unilateral que anunció en conferencia de prensa el último miércoles el Ministro Hernán Lacunza y que ya fue publicada en el Boletín Oficial.
El Reperfilmiento incluye también la deuda que Mauricio Macri fue a buscar y tomó del Fondo Monetario Internacional (FMI).
4. La respuesta del FMI
Luego de los anuncios del gobierno, el organismo multilateral de crédito ha emitido un comunicado afirmando que el “el personal está en proceso de analizarlos y evaluaros su impacto”.
Pero nada dijo todavía el FMI, si el directorio aprobará el desembolso de los 5.400 millones previstos para el mes de septiembre.