Se extiende hasta el 26 de abril. El presidente lo anunció en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos.
1.“Quedarse en casa fue bueno”
Al inicio del contacto con los medios, Alberto Fernández brindó detalles del estado de situación de la pandemia del coronavirus en Argentina.
El presidente mostró gráficos comparativos con datos del coronavirus en Argentina y lo comparó con países de Europa y el resto de Latinoamérica para demostrar que la cuarentena total y obligatoria resulto efectiva.
Fernández manifestó que el aislamiento social “tuvo sentido y tiene sentido el esfuerzo y yo, lo que quiero mostrarles y que todos entendamos, que no fue en vano quedarse en casa”.
2. Cuarentena administrada
El jefe de Estado informó que el aislamiento social preventivo y obligatorio se extiende hasta el 26 de abril inclusive.
“Hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos que existen hoy. Con lo cual Sólo vamos a dictar un decreto que prórroga la cuarentena” comunicó el presidente argentino.
Alberto Fernández explicó que “ahora vamos a entrar una segunda etapa de la cuarentena y a mí me gusta llamar la cuarentena administrada”.
Sobre une flexibilización del aislamiento dijo que “nosotros vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada”.
3. Pedido de los gobernadores
El presidente dijo que tomo en cuenta el pedido de los gobernadores de flexibilizar la cuarentena en algunos pueblos o ciudades donde no hay casos, ni circulación del coronavirus COVID-19.
Para que la solicitud se pueda llevar adelante los mandatarios provinciales deberán presentar al Jefe de gabinete Santiago Cafiero, un protocolo especial para aplicar en estos casos y luego se tomará una decisión.
En los grandes centros urbanos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Córdoba y Santa Fe donde resulta más difícil cumplir con la cuarentena individual,
Fernández propone el aislamiento barrial “ es decir tomó al barrio y me garantizo que nadie salga y nadie de fuera entre el barrio”.
4. Sobre las actividades
Alberto Fernández informo que los bancos abrirán desde el lunes 13 de abril “siguiendo un protocolo de atención al público. La gente va a tener que pedir un turno y tomar distancia social”.
Los talleres mecánicos y la producción de neumáticos también quedan exceptuadas de la cuarentena total.
Por otro lado el presidente dijo que “estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas acompañadas por una persona de su cercanía sólo dentro de los límites domicilio. También a las personas autistas”, afirmó.
Acompañaron a Alberto Fernández en la conferencia de prensa el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro del Interior Wado de Pedro y el Ministro de Salud Ginés González García.