Ambos acontecimientos fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
1. Día de la eñe
El día del idioma español, fue instituido por la ONU para concientizar a los trabajadores de la Organización y al mundo sobre el uso del español como idioma oficial.
Las Naciones Unidas siempre buscan maneras de promover los idiomas oficiales en todas las esferas de su labor.
En el caso del español lo hace mediante una herramienta, el Grupo de Amigos del Español, un equipo fundado en 2013 por los 20 Estados miembros de habla hispana para coordinar y realizar actividades dirigidas a promocionar el uso y la difusión del español en la labor de la ONU.
2. Libros y autores
El día del libro y los derechos de autor, fue implentado también por las Naciones Unidas, como una manera de fomentar la cultura de los pueblos, rendir homenaje a todos autores y las grandes obras de la literatura, en especial luchar contra el analfabetismo.
Más de 100 países alrededor del mundo celebran esta importante fecha.
3. ¿Porqué el 23 de abril?
La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran escritor de las letras españolas, Miguel de Cervantes y del dramaturgo inglés, William Shakespeare.
Ambos fallecieron en el año 1616. De ahí que el día del español y el del libro, compartan el fecha.
4. ¿Porqué hay días internacionales?
Los Días Internacionales están pensados como oportunidad para sensibilizar a las personas sobre temas de gran interés para la humanidad, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.
Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos del mundo para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.