Cuntinua el peregrinar de los familiares de electrodependientes para que las empresas cumplan con la Ley 27351 que les garantiza el servicio de forma permanente.
En el artículo 6 se establece que “La empresa distribuidora entregará al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo”. Pero el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso un nuevo requisito el Certificado de Aptitud de Instalación Eléctrica (CAIE), firmado por un electricista matriculado, cuyo costo está entre los $4.500 y $6.000.
Por otro lado, aseguró que el Registro Nacional de Pacientes Electrodependientes todavía no se implementó. De hecho, son pocos los casos de las personas que hasta ahora fueron beneficiadas con la gratuidad del servicio. Así lo indicó el padre de Joaquín, un nene electrodependiente de 3 años, Mauro Stefanizzi, quien se encuentra en la tarea de recorrer distintos barrios del Conurbano para difundir los beneficios de la ley.
DATO:
En el año 2016 comenzaron a llegar las primeras facturas con los tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri. Muchas familias no poder pagarlas, les llegaba la orden de corte del servicio, de ese modo, la vida de personas que para poder respirar necesitan tener conectado el respirador las 24hs se encuentran en riesgo permanente . Ahí comenzó una lucha que se llamó “Luz para ellos” por la ley que fue sancionada en abril de 2017 y deben adherir todas las provincias.