La medida modificó las categorías existentes para dar paso a consignar la autopercepción de género.
El presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk , presentó oficialmente por medio de una videoconferencia la adecuación del Legajo Electrónico del organismo a la Ley de Identidad de Género (26.743).
De esta manera, en todas la delegaciones del Patronato de la provincia de Buenos Aires, los legajos del organismo ya no tendrán sólo dos categorías, binarias, para consignar el género de quienes se encuentran bajo su supervisión.
Desde ahora en más las personas se podrán identificar a partir de seis categorías distintas: mujer, varón, mujer trans, travesti, varón trans u otro.
Esta decisión visibiliza a los colectivos LGBTIQ y permite la construcción de políticas focalizadas en la asistencia, el tratamiento y el control de las personas.
El Patronato de Liberados bonaerense es el primer ente provincial de la Argentina en realizar esta adecuación a la Ley de Identidad de Género.
Compartimos algunos momentos de la presentación de la adecuación del Legajo Electrónico del Patronato a la Ley de Identidad de Género.@Daniela_castro_ @flortittarelli pic.twitter.com/2ks1pKjSVO
— Anibal Hnatiuk (@anibalhnatiuk) September 23, 2020
¿Que dice la Ley?
La Ley 26.743 la identidad de Género establece que “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género“.
La norma promulgada en en mayo de 2012 indica también que todos deben ser tratados “de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada“.