El discurso del Papa Francisco ante la Asamblea General de la ONU fue emitido desde el Vaticano.
“Este es el tiempo propicio para renovar la arquitectura financiera internacional“, planteó el pontífice en un videomensaje grabado en su residencia del Vaticano y transmitido en la sede de la ONU, en Nueva York.
En el marco de lo que consideró la “oportunidad” que representa la crisis actual, el Papa pidió “reconsiderar el papel de las instituciones económicas y financieras (…), que deben responder al rápido aumento de la desigualdad entre los súperricos y los permanentemente pobres“.
Durante la pandemia, el Pontífice ya se ha pronunciado varias veces a favor de condonar o reducir las deudas de los más países más pobres del mundo.
Para Francisco, “un modelo económico que promueva la subsidiariedad, respalde el desarrollo económico a nivel local e invierta en educación e infraestructura que beneficie a las comunidades locales, proporcionará las bases para el mismo éxito económico y a la vez, para renovación de la comunidad y la nación en general“.
“La comunidad internacional tiene que esforzarse para terminar con las injusticias económicas“, reclamó Jorge Bergoglio en su mensaje.
El Papa hablo en la ONU a los jefes de Estado y de Gobierno del organismo internacional a quienes reclamó “la responsabilidad de proporcionar asistencia para el desarrollo a las naciones empobrecidas y alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas“.
En el discurso del Papa francisco en la ONU pidio”garantizar un trabajo digno” y para eso reclamó “cambiar el paradigma económico dominante que sólo busca ampliar las ganancias de las empresas“.