NODIO: ¿De qué se trata el Observatorio para monitorear la desinformación y violencia simbólica que creó la Defensoría del Público?

El Observatorio aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas.


La Defensoría del Público presentó el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, NODIO, que tendrá como objetivo proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falaces.

El lanzamiento de NODIO se realizó al cumplirse 11 años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Participaron del lanzamiento el director de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada bonaerense Florencia Saintout; la investigadora y columnista de TN Adriana Amado Suárez; el abogado especializado en política y derecho de la comunicación, Damián Loretti, y la periodista María Seoane.

Ante la “preocupación” y cuestionamiento de los grandes medios y asociaciones que los agrupan como ADEPA por la creación NODIO, desde la Defensoría del Público emitieron un comunicado en Twitter donde explican que, “No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa: son actividades incompatibles con las funciones del organismo“.

La Defensoría está muy lejos de cualquier intento de control de la información pública. Por el contrario, nos propusimos, desde los inicios de esta gestión, concretar una apertura a todos los actores del sector que estuviesen interesados, pilares para el trabajo en conjunto por una sociedad más participativa, inclusiva y democrática”, remarcó Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público.

Desde la Defensoría explican que NODIO nace con el “compromiso democrático de generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad”.

Otro de los fines del Observatorio es “el fortalecimiento de las audiencias críticas mediante el desarrollo de competencias digitales y el fomento del debate sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet” explicaron desde el organismo en un comunicado de prensa.

Miriam Lewin, dijo que, “Tanto la ONU como la OEA se han expresado a favor de que iniciativas ciudadanas con espíritu no punitivo estudien y propongan iniciativas con un espíritu democrático, involucrando a periodistas, medios, plataformas digitales, verificadoras, universidades y organizaciones de la sociedad civil”.

Para Lewin “el espíritu” de NODIO “es el empoderamiento de la ciudadanía digital, para reconocer y rechazar este fenómeno, lesivo a la democracia” que es la publicación y circulación de información y contenidos falsos.

Los ejes de trabajo de NODIO:

  • Crear ámbitos participativos de debate permanente sobre la temática abordada.
  • Promover el conocimiento científico sobre la desinformación y contribuir a mitigar el fenómeno de la información maliciosa.
  • Asesorar a organismos y organizaciones sociales en torno al tema y colaborar en el diseño de estrategias y recomendaciones para abordarlo.
  • Promover el conocimiento científico y elaborar material dirigido a la promoción de la resiliencia social frente a la problemática de la desinformación.
  • Realizar campañas de capacitación en alfabetización digital y mediática.
  • Promover compromisos de buenas prácticas informativas y discursos de respeto.
  • Identificar, exponer y explicar la desinformación, mediante acciones de monitoreo, revisión, análisis y verificación de la desinformación; identificación de estrategias argumentativas, sistema de alertas, de publicidad y de respuestas coordinadas, entre otras.

You May Also Like