El estudio lo llevan a adelante las universidades de Santiago del Estero y La Plata.
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan la presencia del SARS-CoV-2 en casi un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron coronavirus.
El objetivo es determinar si el virus afectaba a las mascotas y hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.
“Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros“, explicó a Télam Nadia Fuentealba investigadora e integrante del equipo que realiza los estudios.
Un equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata investiga desde el mes de julio el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.
Fuentealba cuenta que “ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus“.
La investigadora detalló que “una vez que nos contactan al correo [email protected] tratamos de ir lo más rápido posible”.
Luego de “la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio“.
Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, “es preferible evitar ocuparse de su cuidado“, o, en caso de tener que hacerlo “extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo“.(Télam)