El dato surge de una encuesta realizada en todo el país.
Cerca del 40% de los inquilinos no podrá pagar el total del alquiler en noviembre, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional realizada por la Federación de Inquilinos.
El 38,4% de los inquilinos no podrá hacer frente al pago total del alquiler en noviembre, lo que equivale a 1.344.000 hogares en todo el país, indicó la federación en el informe.
Del universo que no puede afrontar el pago del alquiler, el 58,5% acumula deudas de dos meses o más, lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto que prohíbe los desalojos.
El Decreto 766/2020 prorrogó el plazo de vigencia de los contratos cuyo vencimiento operaban desde el 30 de septiembre, lo extendió hasta el 31 de enero de 2021.
Por otra parte, el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler es de 51,7%, con un incremento de 3,1 puntos respecto de octubre.
Según los datos del relevamiento difundidos por Télam, el 60% de los inquilinos, a pesar de la prohibición por decreto, sufrió aumentos en los precios de los alquileres en el período marzo/octubre.
Desde Inquilinos Agrupados reclaman que la AFIP aplique la Ley de Alquileres para que se registren los contratos.
“Hoy no hay ningún tipo de control. Los y las inquilinas que se ven frente a una situación de incumplimiento no tienen lugar a donde dirigirse”, afirmó Gervasio Muñoz Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional en una entrevista realizada por Barricada TV.
En Julio entró en vigencia la ley de alquileres.
Pasaron más de 4 meses y aún no hubo reglamentación de @AFIPcomunica para registrar los contratos.
Tampoco campaña oficial masiva informando sobre nuevos derechos para alquilar de 9 millones de personas.
¿De qué lado están?— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) November 4, 2020