El presidente realizó los anuncios de las nuevas medidas para frenar la segunda ola de coronavirus en un mensaje televisado en la mañana del viernes.
El gobierno anunció la prórroga de las medidas vigentes del DNU dictado el 7 de abril para evitar el colpaso sanitario ante el fuerte crecimiento de los caso de COVID-19, “fundamentalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el epicentro de la pandemia” dijo el presidente Alberto Fernández.
En un mensaje grabado Fernández dijo que: “Para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes”.
El presidente convocó a todas las jurisdicciones a que en estas tres semanas redoblen los controles y pidió a la población un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios, y descomprimir lo más que se pueda el sistema de salud.
El primer mandatario explicó que “hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividades locales hasta 19 horas y el dictado de clases exclusivamente será a distancia”.
Otro de los principales anuncios de Alberto Fernandez es el envío de un proyecto de ley al Congreso para que, “en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como Presidente y a los gobernadores tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.
Además, aseguró que el Estado seguirá apoyando a los sectores de la cultura y del turismo con diversos instrumentos, se extendió el pago de las Becas Progresar, se amplió la AUH y se decidió un nuevo bono para jubilados y jubiladas.
También se extendió hasta el 30 de junio la devolución del 15 por ciento las compras con tarjeta de débito en los sectores de menores ingresos, se amplió la cobertura e incrementó un 50% el valor de la Tarjeta Alimentar, y se reforzó las partidas para comedores escolares, comunitarios y compra centralizada de alimentos.