Enacom presenta un recurso extraordinario ante la Corte para que convalide el DNU 690/2020 suspendido para Telecom por cautelar que ahora le permite aumentar precios de telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable

El DNU620/2020 declara a los servicios de telefonía, internet, TV por cable y satelital como  “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad“. También indica que deben tener precios “justos y razonables”.

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) presenta un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom, empresa del grupo Clarín, que suspende para esa empresa la aplicación del DNU 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

La apelación ante el máximo tribunal busca modificar la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que admitió una presentación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor que suspende temporalmente todo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020.

Para defender la legalidad del Decreto, el organismo argumentará a la Corte “que el fallo no se fundamenta en las pruebas, sino en un supuesto perjuicio económico basado en los dichos del accionante, para lo cual el Ente presentó los balances de las empresas acreditando que el 690 no implica perjuicio económico para ellas“.

Además desde el ENACOM explican que la “Cautelar Telecom”, afecta la “implementación de la  Prestación Básica Universal Obligatoria”  PBUO, que es un nuevo derecho consagrado para dar respuesta a los sectores más vulnerables, interfiriendo en la capacidad que tiene el Poder Ejecutivo de fijar las políticas a implementarse”.

En una presentación virtual, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, manifestó: “vamos a ser muy rigurosos en lo que podemos exigir”, y remarcó que “el DNU 690 está ratificado por el Congreso, es una ley y hay que cumplirla, no es una cosa personal, las leyes están para cumplirlas”.

Por su parte, el vicepresidente del ente, Gustavo López, señaló: “vamos a la Corte, nos acompañan todas las asociaciones de consumidores”, y agregó que “el único que obtuvo una cautelar es Telecom, esto afecta a la competencia y castiga al usuario”.

En ese sentido, afirmó que “es una cuestión de sentido común, Telecom aumentó 20% en el primer trimestre, y ahora con la suspensión del decreto dice que va a aumentar 15% más, esto da 37% acumulado en un semestre, ¿eso parece lógico?”, cuestionó.

López aclaró que “en mayo no se autorizó ningún aumento, si nadie autorizó no pueden aumentar, quienes aumentaron en mayo lo van a tener que devolver porque no se autorizó ningún aumento”.

You May Also Like