La AFIP detectó casos de empleo informal y explotación laboral en supermercados de la Costa Atlántica, durante los procedimientos llevados adelante con el objetivo de controlar y fiscalizar el desarrollo de las actividades comerciales en plena temporada.
Los operativos, realizados por personal de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social, en conjunto con el ministerio de Trabajo bonaerense, fueron hechos en comercios de las localidades de Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, Aguas Verdes y Costa del Este, donde los y las inspectoras del organismo nacional pudieron determinar que “sobre un total de 37 personas relevadas, un 54% presentaba irregularidades en torno a su registración laboral”.
Incluso durante una de las inspecciones se constató la presencia de un menor de edad que prestaba servicios como empleado del local, vulnerando la legislación respectiva.
Desde AFIP indicaron que en las acciones realizadas “detectaron irregularidades en las condiciones laborales, como jornadas de trabajo que excedían lo previsto por la normativa, y jornadas que se extendían hasta cerca de la medianoche, sin horarios de descanso”.
También encontraron sitios de trabajo “que hasta contaban con camas para extender la permanencia de las trabajadoras y trabajadores en el lugar”.
Estos procedimientos se iniciaron a partir de una denuncia anónima recibida por la AFIP, en el marco de la lucha contra las distintas formas de explotación laboral y el cuidado del sistema previsional en todos los puntos del país.