En la jornada del sábado, las instalaciones de América TV permanecieron cerradas en una decisión tomada por Daniel Vila los dueños del canal como respuesta a las medidas de fuerza implementadas por el Sindicato de televisión SATSAID.
Este cierre afectó la rutina laboral de los empleados, quienes encontraron las puertas del canal cerradas junto a un comunicado que eximía a los trabajadores sindicalizados de ingresar a sus puestos de trabajo hasta que se levanten las medidas de fuerza.
En el comunicado, se acusó al sindicato de haber “extralimitado todo daño razonable”, haciendo referencia a los paros rotativos que afectaron la programación del canal.
Cabe destacar que el viernes anterior, el sindicato rechazó la propuesta presentada por las cámaras empresariales durante las negociaciones en la Secretaría de Trabajo, considerándola “insuficiente”.
🚫 AMÉRICA TV NO DEJA INGRESAR A LAS Y LOS TRABAJADORES A PRESTAR SERVICIOS
NOS RESULTA INEXPLICABLE LA ACTITUD DE LA EMPRESA @AmericaTV DE DISPENSAR A LOS TRABAJADORES DE PRESTAR SERVICIOS, CERRANDO LAS PUERTAS DEL CANAL Y NO PERMITIENDO EL INGRESO DE ESTOS.
EL SATSAID, JUNTO… pic.twitter.com/JDuRnd55z8
— SATSAID Nacional (@SATSAIDnacional) March 9, 2024
Desde América TV, se argumentó que los paros constituyen un “boicot al empleador”, generando un “grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada”.
Se anunció que los empleados estarán “liberados de prestar tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión”.
En respuesta, el sindicato calificó la medida como “antisindical” y rechazó la determinación de la empresa de cerrar el canal y prohibir el ingreso de los trabajadores, argumentando la falta de razón lógica para tal medida. La tensión entre la empresa y el sindicato evidencia un conflicto laboral en curso que afecta tanto a los trabajadores como a la continuidad de la programación televisiva.