La medida había sido anunciada luego de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de establecer el aumento salarial por decreto.
El gremio de SUTEBA encabezado por Roberto Baradel ha informado que la primera jornada del paro de docentes bonaerenses tuvo acatamiento del 90% en toda la provincia de Buenos Aires.
El #ParoDocente ha tenido un acatamiento del 90% porque fue discutido con todos los docentes de la provincia.
Con ellos decidiremos cómo seguir en caso que el gobierno no entre en razón. pic.twitter.com/ZLQmisAFl2
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) October 8, 2018
Hoy realizan una movilización en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para reclamar por mejoras en la infraestructura escolar. Y pedir que se realice una convocatoria a la mesa paritaria. El paro continúa hasta mañana martes.
#Hoy #parodocente de 48 hs #Movilización a la Casa de la Provincia #EscuelasSeguras#SalariosDignos pic.twitter.com/9tLtQkW8f6
— UDOCBA Central (@udocbacentral) October 8, 2018
El decreto firmado por la gobernadora Vidal, impone a los maestros un aumento del 19% más un plus de materiales didácticos con lo cual apenas estarían llegando a un 20% total de aumento.
Las cifras oficiales del INDEC y declaraciones de los integrantes del gobierno nacional para el año 2018 prevén una inflación superior al 40%. Con lo cual el aumento decretado por Vidal provoca una grave deterioro del salario de los maestros.
Los gremios también reclaman mejoras de infraestructura para todas las escuelas bonaerenses. Según un revelamiento realizado por los sindicatos, hay alrededor de 500 escuelas cerradas, por lo que el estado provincial deja a miles de chicos sin clases.