1° de agosto es el día para agradecer a la Pachamama y cuando se realiza el ritual de la caña con ruda; Te contamos porqué se toma el «Carrulim» y cómo se prepara

Llega agosto, un época de transición entre el invierno y la primavera, y en el primer día del mes hay que mantener la tradición ancestral de tomar los tres tragos de caña con ruda. Un ritual que atrae salud, la suerte y aleja la envidia y los maleficios.

Esta costumbre, que coincide con la celebración y agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), y proviene de los pueblos originarios de América, en particular del Guaraní.

El Carrulim como se llama también a la ruda con caña, se usa contra los parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas

Antiguamente durante agosto se producían grandes lluvias, en la zona de Misiones, Corrientes, Paraguay y sur Brasil ,esto sumado al frío, causaban muchas enfermedades y muertes tanto en la población como en el ganado, la ruda con caña se utilizaba como un remedio natural preventivo para evitar diferentes males.

En la preparación original se utilizaba la caña, pero a medida que correntinos y misioneros migraron por la Argentina llevaron consigo esta tradición, y se comenzaron a usar bebidas como la grapa o la ginebra, fabricados con plantas y arbustos existente en las distintas provincias, como el chañar, patay, tunas o algarroba,

¿Cómo preparar caña con ruda?

La preparación se realiza tres días antes del primer día de agosto. Se mezcla la caña, grapa, ginebra o whisky con tres brotes de ruda macho y se coloca al exterior, al sereno, para que el frío active las propiedades de la ruda.

Otra forma de prepararlo es poner ramillete de ruda macho, incorporar a la caña u otra bebida espirituosa. Luego agregar el jugo de dos limones. Dejar macerar.

¿Cómo se toma la caña con ruda?

El Carrulim se toma a la mañana temprano en ayuna, se beben tres tragos, cuyo significado varía pero se cree que uno por la salud, otro en agradecimiento, y uno por la amistad.

Si bien lo más difundido es tomarlo el primer día de agosto, en realidad el ritual debería repetirse todos los días del mes.

Agradecimiento a la Pachamama

Este 1° de agosto, los pueblos originarios de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

You May Also Like