La semana pasada el proyecto de Ley de Cannabis Medicinal obtuvo dictamen favorable.
La Legislatura porteña debatirá esta semana un proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
- Te Puede Interesar: Legalizan el autocultivo de Cannabis Medicinal en Argentina 2020
De aprobarse, la Ciudad adherirá a la ley nacional 27.350 de “investigación médica y científica” del cannabis.
Los aspectos aspectos más sobresalientes de la iniciativa que se discutirá en la legislatura de CABA se encuentran:
⚫ La autorización a los pacientes, sus representantes legales, tutores o curadores a cultivar, sembrar y guardar cannabis y sus derivados en las “cantidades y formas que determine la legislación vigente” y con previa autorización de la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Salud porteño.
⚫ La habilitación será para “todo paciente, representante legal, tutor o curador que se encuentre comprendido en las previsiones de la ley nacional 27.350“.
⚫ El proyecto de ley también prevé que el Estado brinde capacitación a los cultivadores para obtener un mejor producto y que produzca los efectos deseados en la salud de los usuarios.
⚫ La iniciativa declara de interés sanitario para la Ciudad “las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, paliativos y/o terapéuticos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos“.
⚫ El Ministerio de Salud de la Ciudad promoverá “estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos“.
⚫ Se impulsará la participación en las investigaciones de organizaciones cannábicas, hospitales públicos, universidades y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Entre las organizaciones que acompañan la iniciativa se encuentra la Asociación Jardín del Unicornio, el primer club de cultivo del país, que funciona en el barrio porteño de Boedo.
De acuerdo a la agenda parlamentaria acordada entre los jefes de bloque, la regulación del cannabis medicinal en el Ciudad de Buenos Aires será tratada en la próxima sesión de la Legislatura, prevista para el jueves 12 de noviembre. (Télam)