Entidades financieras, sectores de la energía, la industria alimentaria, la química sacaron la plata del país para enviarla a sus casas matrices. En total se llevaron más de 2.000 millones de dólares.
1. El relevamiento
Un estudio realizado el economista Ernesto Mattos del del Centro Cultural de la Cooperación demuestra que desde enero de 2019 y hasta el mes de julio, los bancos giraron a sus casas centrales más de 440 millones de dólares.
2. ¿Quiénes más se llevaron la plata afuera?
Algunos de los números indican que Las empresas petroleras giraron un total de 773 millones, las de comunicaciones fugaron más de 600 millones, la industria del caucho 553 millones, transporte 423 millones.
Los valores corresponden solo a los primeros meses del año en curso.
Sumando todos los sectores, desde 2015 hasta ahora, se fueron de la Argentina más de 45 mil millones de dólares.
3. Cepo Cambiario
Con la promesa de una lluvia de inversiones el gobierno en tres años aplicó medidas para liberalizar la economía Argentina, quitar controles financieros como el cepo al dólar.
Después del triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y ya en el final de su mandato, Mauricio Macri fue golpeado por la realidad,
el empresario-presidente no cuenta con toda la confianza del mundo y menos de los mercados.
A ellos les interesaba la bicicleta financiera y la fuga por lo que fue obligado, por esa realidad, a implementar por Decreto los controles de cambio, el Cepo Macri, para tratar de frenar la escalada del dólar.
4. Decreto de domingo
El DNU fue publicado en el Boletín Oficial un domingo y con la firma de todos los ministros, incluidos Patricia Bullrich, el de Educación Alejandro Finochiaro.
Ahí se establece en que las entidades financieras deberán ser autorizados por el Banco Central para acceder al mercado de cambios y se fija un límite a la compra de dólares, en 10 mil para atesoramiento.
Obliga a las grandes empresas exportadores a liquidar sus divisas en un plazo de cinco días.
El giro de ganancias a las casas matrices debe ser consultado a las autoridades del Banco Central.