La cautelar admitida por la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia
Una jueza chaqueña hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que pidieron la suspensión en la provincia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Para los solicitantes de la medida cautelar, la Ley del aborto Legal Seguro y Gratuito contradice un artículo de la constitución de la provincia del Chaco.
En su fallo, la jueza Aucar de Trotti manifestó que “corresponde receptar el pedido invocado y con relación a la Ley 27160, ante la restante normativa mencionada y también plenamente vigente, a fin de evitar resultados contradictorios en su aplicación, con afectación a quienes van dirigidas las mismas, hasta tanto recaiga sentencia en el juicio principal de amparo“.
La medida que fue interpretada como “antidemocrática” por representantes de organizaciones feministas, informaron fuentes judiciales.
La cautelar dictada por la jueza chaqueña contrastó con una medida adoptada hace diez días en Salta, en la que el juez federal Julio Leonardo Bavio rechazó hacer lugar a una medida para suspender la Ley IVE.
La respuesta del Gobierno de Jorge Capitanich
La subsecretaria de Salud comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, sostuvo en su cuenta de Twitter que “el gobierno provincial no ha sido notificado al respecto” de la medida cautelar que suspende la aplicación del IVE.
Luego agregó que “Llegado el momento contestaremos de tal forma. La ley de IVE es una ley sancionada por los representantes del pueblo. Desde el gobierno provincial, vamos a seguir impulsando este derecho para proteger a las mujeres y personas gestantes“.
Ante la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley 27.610 difundida por la red social WhatsApp, queremos aclarar que el gobierno provincial no ha sido notificado al respecto.
Somos respetuosos del Estado de Derecho y respetamos los procesos judiciales.— Carolina Centeno (@caro_centeno82) January 29, 2021