Los Senadores y Diputados del Frente de Todos (FDT) emitieron un comunicado conjunto tras la aparición de una serie de chats entre a Marcelo D’alessandro ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Silvio Robles, colaborador del autoelegido presidente de la Corte Horacio Roatti.
Los legisladores denuncian “la promiscuidad de los intercambios entre D´alessandro y Robles reflejan la podredumbre existente en los vínculos entre Larreta y Rosatti”.
Además de calificar como “escandalosos los contenidos de los mensajes” de los chats de D’alessandro los integrantes de los bloques denuncian que ” Robles-Rosatti le daban letra jurídica y política sobre el Consejo de la Magistratura para que D’Alessandro-Larreta se lo reenvíen (“lo muevan”) entre medios de comunicación afines y dirigentes políticos de su espacio, como si esos argumentos “fueran suyos”.”
Y que “Rosatti (a través de Robles) escribió el fallo a favor de Larreta, y se lo hizo saber a través de D’Alessandro”.
Finalmente afirman “Teníamos razón en nuestras denuncias. El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura (diciembre 2021) estuvo coordinado entre las máximas autoridades del Poder Judicial y las más altas referencias de Juntos por el Cambio.Y el fallo de la Corte sobre los fondos para la ciudad de Buenos Aires (diciembre 2022) fue redactado por Rosatti para beneficiar a Larreta”.
Comunicado completo
Los chats de D´alessandro
Los supuestos chats de Marcelo D´alessandro fueron filtrados desde Telegram y fueron publicados por el diario Perfil. En la nota se indica que el 9 de noviembre, Silvio Robles, vocero de Horario Rosatti, le envió al ministro porteño una nota titulada “El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación”, con un pedido, “Espero q (sic) hagas sacar el “fallo Robles”.
A lo que D´alessandro responde con un contundente: Obvio.
Días más tarde Robles le manda a D´alessandro “líneas de acción” sobre la estrategia que debía seguir Juntos por el Cambio en el debate sobre la justicia con el Frente de Todos.
Se basa en una “lectura del decreto DPP 87/22 (firmado por la Presidenta Provisional del senado) y de la citación a sesión de la Cámara de Senadores para el miércoles 16/11” donde Robles argumenta porqué el FDT no podría nombrar al senador Martín Doñate como representante del oficialismo.
El decreto parlamentario 87/22 es el por el cual Cristina Kirchner convocó a sesión en el Senado el 16 de noviembre con el objetivo de discutir la designación de senadores en el Consejo de la Magistratura.