“Chau Havanna”: La marca de alfajores marplatenses fue escarchada en Twitter por usar trigo transgénico HB4 en la receta de sus productos

La empresa de alfajores Havanna firmó un acuerdo con la empresa Bioceres para utilizar trigo transgénico HB4, resistente al glufosinato de amonio, en la elaboración de todos sus productos.

A partir de ahí en las redes sociales se visibilizó la campaña #ChauHavanna para que la fabrica nacida en Mar del Plata deje de utilizar este tipo de ingredientes en los alimentos que elabora.

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) explicaron que el uso del trigo HB4 que implica:

  • Aumentar el uso de agroquímicos más tóxicos que el glifosato
  • Mayor riesgo a la contaminación genética a otros trigos
  • Consolida el poder y concentración del agronegocio

El trigo transgénico fue autorizado en octubre del año pasado por la Resolución 41/2020 del Ministerio de Agricultura publicado en el Boletín Oficial.

La medida fue cuestionada en una carta abierta firmada por más de 1.000 científicos y científicas en la cual solicitan al “Gobierno Nacional que deje sin efecto la la aprobación del cultivo de trigo transgénico en el territorio de nuestro país”.

En el documento consideran que “esta autorización remite a un modelo de agronegocio que se ha demostrado nocivo en términos ambientales y sociales, causante principal de las pérdidas de biodiversidad, que no resuelve los problemas de la alimentación y que amenaza además la salud de nuestro pueblo confrontando la seguridad y la soberanía alimentarias. Esto nos lleva a cuestionarnos acerca de los supuestos beneficios que traería aparejado”.

En el mismo texto denuncian que “el glufosinato de amonio es un herbicida que, mirado desde la seguridad alimentaria según FAO, es 15 veces más tóxico que el glifosato, ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su toxicidad aguda y sus efectos neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa”.

Además “es letal para organismos que contribuyen naturalmente a mantener la dinámica de los agroecosistemas: arañas, ácaros, artrópodos depredadores, mariposas y otros polinizadores y microorganismos del suelo”.

Por otro lado “estos agroecosistemas desequilibrados aumenta la susceptibilidad de los cultivos a enfermedades, con el consecuente aumento en la dependencia del uso de más agroquímicos”.

#ChauHavanna la campaña en Twitter

You May Also Like