Se calcula que el cohete chino de 22 toneladas fuera de control impactará en la tierra este fin de semana.
La agencia espacial rusa Roscosmos, informa que se encuentra realizando el seguimiento de la trayectoria del Long March 5B, el cohete que lanzó China el 29 de abril de 2021 para transportar un módulo para la construcción de la base espacial Tianhe (Vía Láctea) que estará activa en 2022.
Luego del traslado del módulo, el cohete chino falló en su orbita y comenzó a caer. Al no tener medios de control para aterrizar su descenso esta fuera de control y por ahora no se puede conocer el punto exacto de impacto.
En un comunicado oficial el organismo espacial ruso afirma que “según información preliminar, algunas de las estructuras del escenario se quemarán en las densas capas de la atmósfera, sin embargo, algunos elementos estructurales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra”.
Luego agrega que el cohete chino descontrolado “está perdiendo constantemente altitud de órbita: durante otro día de observación de la etapa del vehículo de lanzamiento, su apogeo disminuyó otros 18 km a 267 km, y el perigeo, de 3 km a 156 km. Según los cálculos, a partir del 7 de mayo de 2021, el objeto puede ingresar a la atmósfera terrestre el 9 de mayo sobre el Océano Pacífico”.
Cohete chino seguimiento en vivo
En el sitio orbit.ing-now se puede seguir la trayectoria del Long March 5B hacia la tierra. En esa página web se encuentra actualizada la información del descenso sin control del cohete chino que cae a unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros.