El gobernador riojano Ricardo Quintela junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dejaron inaugurado este mediodía un Nodo de Alimentos en el barrio Los Obreros de la capital riojana, en el marco del Programa Alimentario Riojano (PAR), que permitirá concentrar para su posterior distribución, alimentos a familias en situación de vulnerabilidad social, en comedores, merenderos, copas de leche y entidades intermedias.
Para la puesta en funcionamiento la Nación invirtió $ 9. 102.657,68, que permitirá el acopio y distribución de los alimentos y de capacitación, mientras que el Gobierno de La Rioja financió la infraestructura de la Sede del NODO, de 685 metros cuadrados, con $ 19.717.186,72, a lo que se agregan recursos por $ 39.985.590 en alimentos secos y frescos.
Sobre la inauguración la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali dijo que “la justicia social del siglo XXI ahora es gestión. Esta gestión eficiente, ordenada y profesional nos va a llevar a mejores resultados”.
“Este nodo de alimentos, este distribuidor de logística alimentaria, por ahí se ve frío pero trae adentro grandes proyectos y sobre todo una mirada para cambiar lo alimentario; cambiar ese bolsón clásico de harina, arroz en un módulo alimentario integral y saludable”, comentó.
A lo que agregó que “nuestro objetivo dentro del Programa Alimentario Riojano, PAR, es el plan de nuestro gobernador para combatir la emergencia alimentaria y es el plan para llevarle seguridad alimentaria a muchas riojanas y riojanos”.
A la vez, subrayó la tarea del equipo que trabaja en el programa y recalcó que “nosotros aquí le damos de comer a 250 comedores, pero quiero contarles que nuestro anhelo más importante es convertir esos comedores en unidades productivas. Estamos para acompañar la salida de esta pandemia, la salida de la emergencia alimentaria con trabajo”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó la tarea que se viene realizando en la provincia de La Rioja y dijo que “creo mucho en lo que hacen, lo entiendo bien”.
“Me queda claro el desafío de la pandemia y las dificultades, el contexto de tanta gente que necesita asistencia alimentaria. Lo que ha hecho el gobernador y la ministra es empezar a transformar”, recalcó y agregó: “lo que veo es una integración de la política social”.
A su turno, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem, manifestó en la oportunidad “la satisfacción de ver concretado este Nodo, lo que en su momento parecía una utopía” y “se puede asistir una importante zona donde hay unos 60 mil habitantes, desarrollando acciones con una mirada federal y de contención social para niñas y niños que asisten a comedores y merenderos”.
En relación al Nodo, la subsecretaria de Seguridad Alimentaria, Cecilia Leguiza, sostuvo que “en este ámbito sirve para el expendio de los alimentos a comedores y merenderos que asiste el gobierno diariamente”, mientras que “en el Nodo Norte se asiste a 85 comedores”.
Este proyecto está articulado con el programa Potenciar Trabajo “de tal manera que permite el desempeño de 30 personas en distintos turnos, en tareas como acopio, selección y distribución de alimentos, en el marco de lo que constituye la seguridad alimentaria”.
Por su parte, Enzo Agüero, coordinador de Producción y acceso a los alimentos, dio cuenta que “en el lugar había dos tinglados que estaban abandonados y por indicación de la ministra Pedrali hoy está transformado en un lugar para el acopio y provisión de frutas, verduras, carnes de diversos tipos y alimentos secos para los 250 comedores y merenderos de capital”.
Agregó que “esta tarea permite asistir y contener alrededor de 3.000 personas en toda la provincia y que puedan acceder a alimentación saludable y calidad nutricional, siguiendo la línea de trabajo nacional”.
Además, está previsto “trabajar una sala de fraccionamiento de legumbres, un sector de recupero de frutas y verduras para disecado y también se hará compostaje, mientras que también habrá una huerta agroecológica y un invernadero hidropónico, es decir cultivar verduras de hoja como espinaca, lechuga y acelga, entre otras”.
El coordinador de Seguridad Alimentaria, Carlos Luna, manifestó que “a partir de la política de Estado de proporcionar Pan, Techo y Trabajo, en este caso se materializa con los alimentos hacia sectores más vulnerables”.
Mientras que la nutricionista a cargo del Nodo de Alimentos de la zona Sur, Natalia Barros Perea, dijo que “no solo se incorporan alimentos secos, como fideos, polenta, arroz, o lentejas, sino también verduras y frutas que aportan vitaminas y minerales”, para remarcar que “se apunta a alimentos que favorezcan el crecimiento de los niños”
Sobre el Nodo de Alimentos
En el marco del Programa Alimentario Riojano (PAR) el Nodo de Alimentos articula los esfuerzos de los Gobiernos nacional, provincial y los municipios; productores y distribuidores de alimentos del sector privado y unas 200 organizaciones comunitarias como: comedores, merenderos, copas de leche y entidades intermedias comprometidas con la lucha contra el hambre y la promoción de la alimentación saludable a familias en situación de emergencia social y económica.
El Nodo de alimentos tiene la función de acopiar, seleccionar y distribuir alimentos a distintas familias en situación de vulnerabilidad social.
Y a través de su dispositivo Agua Segura se contribuirá al consumo adecuado del vital elemento y se trabajará en la concientización sobre su uso sustentable y las condiciones para el consumo.
Cuenta además con el asesoramiento del equipo Nutrir conformado por licenciadas en Nutrición, Trabajo Social, cocineros profesional e ingenieros en Alimentos encargados de capacitar en seguridad alimentaria, que incluye la manipulación de alimentos y la inocuidad de los mismos, para disminuir riesgos y generar procesos de calidad para sus beneficiarios.
Además, contempla la incorporación de un Nodo Hidropónico, Sala de Fraccionados de Granos, Recupero de Frutas y Verduras y Panadería Comunitaria para Celíacos.
Para la concreción del proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aporta equipamiento diverso para las actividades de selección, acopio y distribución de los alimentos y de capacitación con una inversión total de: 9. 102.657,68.
En tanto que el Gobierno de La Rioja financió la infraestructura de la Sede del Nodo, de 685 metros cuadrados, con una inversión de 19.717.186,72 en cinco meses de obras.
A ello se agrega la inversión provincial de 39.985.590 en alimentos secos y frescos. Cabe señalar que el predio también funciona una pequeña fábrica de bloques de hormigón y está prevista una huerta orgánica para el abastecimiento de verduras..
Fuente: Secretaría de Comunicación y Planificación Pública