Cristina Fernández participa en Lomas de Zamora del lanzamiento de una iniciativa local inspirado en el Plan Qunita que la entonces presidenta implementó para reducir la mortalidad infantil por colecho.
El acto de presentación del programa local se realiza desde la 15:30 horas en el microestadio del Parque Eva Perón del distrito lomense.
Denuncia
El Plan Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner en 2015, pero fue luego discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras denuncias judiciales que realizó, la ahora candidata Graciela Ocaña, por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.
Entre los funcionarios denunciados estaban Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, entre otros.
No había delito
En el mes de julio de este año, el Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en el llamado Plan Qunita de provisión de kits para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados por inexistencia de delito.
Por esa denuncia se frustró un plan que en los principales países del mundo ha dado mucho resultado para evitar la mortalidad de los bebés por asfixia en lo que se denomina colecho. ¿Cuántas cosas más se van a frustrar en la Argentina?
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 1, 2021
Plan Qunita
El Programa Qunita estaba destinado a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AE) otorgada por ANSES y además proponía el seguimiento de las mamás durante el embarazo, en todas las acciones complementarias al cuidado del embarazo: desde los controles prenatales, el parto y controles posteriores.