La ley municipal sancionada en Neuquén es un hito importante en la lucha por el cupo laboral trans en Argentina.
La ordenanza del cup laboral trans, fue votada la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante con excepción de dos ediles pertenecientes a Juntos por el Cambio y la Democracia Cristiana.
La norma establece que “el Estado Municipal deberá ocupar personas travestis y trans, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) del total de empleados municipales de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación“.
También dispone “la promoción de acciones e incentivos para la incorporación de personas travestis y trans a la planta de empleados del sector privado de la ciudad y creará un Registro Municipal de Aspirantes (RMA)“.
Durante la sesión de hoy, jueves, la banca del vecino fue ocupada por Tatiana Breve, en representación del colectivo trans, quien aseguró que “no venimos a quitar ni un poquito de felicidad a nadie, buscamos igualdad de derechos. Creemos que con la sanción de esta ordenanza podemos construir una ciudad más habitable, más justa e igualitaria“.
La norma que establece el cupo laboral trans lleva el nombre de la activista “Yanina Piquet“, quien falleció en el año 2011 tras una vida de lucha por los derechos para el colectivo LGBTIQ+.