El tema del acompañamiento a pacientes hospitalizados en estado terminal se instaló en la agenda pública con el Caso Solange.
Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 714/2020 que prorroga la cuarentena y se establecen las nuevas condiciones del distanciamiento y aislamiento preventivo, social y obligatorio.
El DNU 714/20 establece en el artículo N° 27 el acompañamiento a pacientes internados en estado crítico.
“Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”, determina el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.
En el DNU N° 714/2020 indica que, “En tales casos las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante”.
La medida que rige a nivel nacional ordena que, “en todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante“.
Cada provincia establecerá el protocolo y la reglamentación para el acompañamiento a pacientes hospitalizados en estado crítico cumpliendo las recomendaciones sanitarias.
El texto completo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 714/2020 puede leer aquí.