La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce: ‘Dulce de leche libre de gluten marca Havanna, RNPA Nº 02-514559, RPE Nº 02-030322, Insc SENASA 84-04510, presentación: envase de cartón, en cuya tapa posee un sello con la identificación Riviere e Hijos S.A., Ind. Arg. PAMS 02-349454′”.
En la Disposición 1037/2022 la ANMAT señala “que el denunciante tomo conocimiento a través de consumidores que en al menos cuatro (4) comercios de una feria de la ciudad de Iguazú de la Provincia de Misiones detectaron la venta de potes de cartón con aparentes características normales de identificación, envasado y rotulación, e indica, que el producto investigado no es de elaboración ni propiedad de la firma Havanna SA“.
Cuáles son las diferencias entre el dulce de leche Havanna trucho y el original
En la resolución la Anmat indica “que el producto falsificado se identifica con una versión de rotulo anterior al que se utiliza actualmente, ya que el envase en pote de cartón no se utiliza desde febrero de 2020, en cuanto al rotulo, es de papel y se desgarra, mientras que las que utiliza la firma Havanna SA son de polipropileno“.
Luego especifica que “en lo que concierne al fechado” presente en el envase de dulce de leche trucho “no se corresponde con la nomenclatura que utiliza la firma Havanna (“Venc: dd/mm/aaaa”), mientras que “el producto falsificado (Vto: dd/mes/aaaa)“.
La Disposición señala que “en cuanto a la dirección de email del servicio de atención al cliente” el dulce de leche trucho utiliza, [email protected], mientras que el correo real de la empresa es, [email protected].
Por otro lado la “referencia a la vida útil del legítimo producto, manifiesta que es de setenta y cinco (75) días, por lo que al encontrarse discontinuado desde febrero de 2020 resulta imposible que el producto esté vigente“.
“Que a su vez, en referencia al RNPA N° 02-514559 declarado en el rotulo afirma que se corresponde al producto “Dulce de Leche Havanna envasado en potes de cartón” pero ese registro venció el 21 de enero de 2015 y no fue renovado“, señala el organismo.
También se indica desde Havanna que el dulce de leche falso “tiene detallado en su rotulo la leyenda sin TACC (Producto Libre de Gluten) por lo que resulta peligroso para el consumo de la población celiaca“.