En la segunda semana de enero, más precisamente, el 12, se podrá ver el cometa C/2022 E3 (ZTF), que realizar su recorrido por la tierra cada 50.000 años. El objeto celeste estará visible hasta losprimeros días de febrero.
El C/2022 E3 ZTF fue descubierto en marzo del 2022 por Bryce Bolin y Frank Masci con la cámara de sondeo de campo amplio de la instalación transitoria de Zwicky (Zwicky Transient Facility) que opera el telescopi Samuel-Oschin del Observatorio Palomar en California, Estados Unidos.
El bólido astronómico tendrá su punto máximo de acercamiento al Sol terrestre el próximo 12 de enero, cuando pasará a 166 millones de kilómetros de distancia.
La máxima cercanía a la Tierra, distancia llamada perigeo, el 1 de febrero y será de a 42 millones de kilómetros. Es en este momento cuándo será más visible desde el Hemisferio Sur. La agencia AFP informa que entre el 21 y 22 de enero será la mejor ventana de observación.
¿Qué significa al sigla que dá el nombre del cometa?
- C: indica que el cometa es “no periódico” (o sea, que tarda más de 200 años en completar su órbita. En este caso, son 50 mil años)
- 2022: es el año en el que fue descubierto.
- E3: proviene de la nomenclatura de cometas de la Unión Astronómica Internacional. La E significa que fue descubierto en la primera quincena de marzo. El 3 se refiere a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en ese mismo periodo.
- ZTF: indica que se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.