El presidente del Incucai, Carlos Soratti, dijo esta mañana que “es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos” al desmentir los dichos de un oftalmólogo de la provincia de Mendoza que ayer aseguró que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de Estados Unidos por un vuelo cancelado.
“Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos. La única información real es la suspensión del vuelo”, aseguró Soratti en diálogo con Radio 10.
El titular de Incucai sostuvo que “la córnea es un tejido que tiene una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana”.
La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Zaldivar, de la provincia de Mendoza, quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: “Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados”.
5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta
— ROGER ZALDIVAR (@RogZaldivar) June 29, 2021
En otro tuit el mismo Zaldivar salió a explicar la situación: “Quiero aclarar enfáticamente que el @incucaioficial no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo”.
Quiero aclarar enfáticamente que el @incucaioficial no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo #VarianteDelta
— ROGER ZALDIVAR (@RogZaldivar) June 30, 2021
Autoridades argentinas ya habían aclarado ayer que las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos que finalmente fue cancelado quedaron “preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo”, sin que que se afecte su “viabilidad para el trasplante”.
Desde el sábado pasado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria.
Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la Delta, de mayor contagiosidad que las demás.