ANSES solicitó a las entidades bancarias que la Fe de Vida ya no se realice de forma presencial y simplifiquen el trámite a titulares de jubilaciones y pensiones que cobran sus haberes todos los meses.
De esta forma, a partir del 1º de marzo, los bancos deberán ofrecer alternativas digitales para que las jubiladas/os y pensionadas/os puedan elegir de qué forma hacer el trámite de Fe de Vida.
La Anses informó que los jubilados y pensionados deben consultar en el banco donde cobran la jubilación “de qué forma y con qué frecuencia se debe acreditar la Fe de Vida”, porque “hay entidades bancarias que ya no la solicitan y otras que la dan por cumplida utilizando la tarjeta de débito para realizar compras”.
¿Fe de Vida cómo se hace el trámite?
El banco donde el beneficiario cobra la jubilación o pensión es el responsable de acreditar el trámite de Fe de Vida. Para ello, las entidades deberán utilizar todas las metodologías digitales disponibles, para que el jubilado y/o pensionado tenga la posibilidad de hacer el trámite sin necesidad de ir a una sucursal.
Las formas digitales de realizar la Fe de Vida más utilizadas son:
- Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner tu huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.
- Acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica de ANSES.
- Usar las aplicaciones para teléfonos celulares de las entidades bancarias.
Para mayor información sobre la manera de acreditar la Fe de Vida, los jubilados y pensionados de Anses deben consultar en su banco: