Lo manifestaron en un artículo funcionarios del Fondo Monetario Internacional.
1. Super Estado al rescate
“Políticas económicas para la guerra del COVID-19” es el título del informe de Giovanni Dell’Ariccia , Paolo Mauro , Antonio Spilimbergo y Jeromin Zettelmeyer, publicada en la página web del FMI.
Los economistas del organismo multilateral de crédito, plantean que la situación insostenible que vive el mundo por la pandemia del coronavirus-COVID-19 “Se siente como una guerra, y en muchos sentidos lo es”.
Y agregan que “En esta crisis, las cosas son más complicadas, pero una característica común es un mayor papel para el sector público”
En la nota el Fondo reconoce que “La emergencia justifica una mayor intervención del sector público mientras persistan circunstancias excepcionales”.
2. “Acciones intrusivas”
Para los economistas integrantes del FMI las medidas para salir de la crisis pueden “implicar acciones intrusivas por parte del gobierno para proporcionar suministros clave”
A continuación un resumen de las propuestas del organismo multilateral de crédito, las cuales se dividen en tres grandes objetivos principales:
Garantizar el funcionamiento de sectores esenciales:
- Se deben aumentar los recursos para la prueba y el tratamiento de COVID-19.
- Mantener la atención médica regular, la producción y distribución de alimentos, la infraestructura esencial y los servicios públicos.
- Priorizar contratos públicos para insumos críticos y bienes finales, conversión de industrias o nacionalizaciones selectivas.
- El racionamiento, los controles de precios y las reglas contra el acaparamiento también pueden estar justificados en situaciones de escasez extrema.
Proporcionar recursos suficientes para las personas afectadas por la crisis:
- Los hogares que pierden sus ingresos directa o indirectamente debido a medidas de contención necesitarán el apoyo del gobierno.
- El apoyo debería ayudar a las personas a quedarse en casa mientras mantienen sus trabajos (la licencia por enfermedad financiada por el gobierno reduce el movimiento de personas, de ahí el riesgo de contagio).
- Los beneficios de desempleo deben ampliarse y extenderse
- Se necesitan transferencias de efectivo para llegar a los autónomos y a quienes no tienen trabajo.
La medida anterior es similar al Ingreso Familiar de Emergencia adoptada en Argentina por el presidente Alberto Fernández.
Prevenir la disrupción económica excesiva.
- Los gobiernos deben proporcionar un apoyo excepcional a las empresas privadas, incluidos los subsidios salariales, con las condiciones adecuadas.
- Estatización: Si la crisis empeora, se podría imaginar el establecimiento o la expansión de grandes compañías estatales para hacerse cargo de empresas privadas en dificultades, como en los Estados Unidos y Europa durante la Gran Depresión.
3. Cuidar el trabajo y limitar las grandes ganancias
Los economistas también recomiendan que “Si se otorgan transferencias o préstamos subsidiados a una gran corporación, deberían estar condicionados a preservar los empleos y limitar la compensación del CEO, los dividendos y las recompras de acciones“.