“Impuesto Netflix”: En Suiza las plataformas de streaming deberán invertir el 4% de su facturación en la industria cinematográfica

El Consejo de Estados suizo aprobó la implementación del llamado “impuesto Netflix” por el cual las empresas de streaming deberán invertir en el sector audiovisual el 4% de su facturación generada en Suiza

El mecanismo consiste básicamente en la obligación de las empresas de destinar una parte de sus ganancias en la industria cinematográfica independiente de ese país. Si no lo hacen se verán obligados a pagar el llamado impuesto de “reemplazo”.

En la discusión en el Consejo Nacional, un equivalente al Congreso en Argentina, algunos bloques pretendían que el gravamen fuese del 1 o 2%, pero la mayoría apoyó el porcentaje del 4% sobre la facturación de las multinacionales que ofrecen servicios de transmisión online.

De esta manera plataforma como Netlfix deberán aportar al fisco helvético como ya lo hacen los canales de televisión de ese país.

El “Impuesto Netflix” en otros paises

En el mismo sentido que lo hizo Suiza, otros países de Europa avanzan con la implementación de este tipo de medidas y otros ya lo aplican.

España, por ejemplo, debate cobrar un 5% sobre las ganancias que estas empresas que brindan servicios de streaming.

Según informa el sitio especializado Cine Europa, “Polonia adoptó un impuesto del 1,5% que se pagará al instituto nacional de cine y que tiene como objetivo financiar la producción de contenido nacional”.

Uno de los primeros países en cobrar un impuesto a Netflix, fue Noruega en el año 2011.También los hicieron, Islandia, Rusia, Corea del Sur, Israel, Australia con un 10% de impuestos y Francia un 2% entre otros.

You May Also Like