La FDA informó que hasta “el 12 de abril, se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna J&J en los EE. UU”
El ente de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó por precaución suspender la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson contra el Covid-19.
El organismo informó que esta revisando “datos de 6 casos notificados en los EE. UU. De un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en individuos después de recibir la vacuna”.
La FDA dijo también que “en este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”.
Por su parte el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explicó: “en estos casos, se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia). Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación”.
“El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del tratamiento que normalmente se administra”, manifestó la FDA.
Y luego agregó que suspender la vacunación con Johnson & Johnson “es importante para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”.
La CDC pidió a “las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica”.