La Marcha Federal Universitaria: Masivo reclamo de la sociedad contra del veto de Milei a la Ley de Financiamiento

La segunda Marcha Federal Universitaria se llevó adelante en toda la Argentina, con el epicentro en el Congreso, y fue multitudinaria y contundente pese al fuerte operativo de seguridad dispuesto por el gobierno de Javier Milei en contra del veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario y los ajustes sobre la educación pública superior, que redundan en bajos salarios y falta de fondos para las investigaciones.

Distintos estudiantes, docentes, jubilados, gremios, organizaciones sociales y otros ciudadanos encabezaron la marcha, que fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional bajo el lema «No al veto, sí a la educación pública». También, se desarrollaron movilizaciones en Mar del Plata y Chubut, además de otros puntos de la Argentina.

En tanto, por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, leyó un documento sobre el final del acto central en el que se expuso las falencias en las políticas educativas del Gobierno y se pidió que se promulgue la Ley de Financiamiento Universitario: «El señor presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y su economía».

«Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos en un grito de auxilio para salvar al sistema: promulgue la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley, aprobada por el Congreso, en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario», aseveró en el mensaje al jefe de Estado.

En esta línea, desmintió a la administración de La Libertad Avanza sobre su postura con respecto a la iniciativa: «Es una ley que resuelve los problemas responsablemente porque no compromete fiscalmente al Estado, demanda solamente el 0,14% del PBI para su implementación».

También, alertó por el contenido del Presupuesto 2025, que fue presentado por Milei en el Congreso. «Si el proyecto para el Presupuesto 2025 no se modifica, la situación de las universidades y del sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad, ni más ni menos que eso», enfatizó.

Asimismo, el documento apuntó hacia la situación salarial de los trabajadores de las universidades públicas: «La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada, con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia».

«Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento», añadió.

En tanto, dirigentes de todo el arco político excepto los libertarios se expresaron a favor de la marcha y dieron su apoyo a las universidades.

You May Also Like