Comienza a discutirse en Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Alquileres que fuera presentado por la Senadora Silvina García Larraburu y que ya cuenta con media sanción de la cámara de Senadores. El debate se realizará en la Comisión de Legislación General presidida por el diputado oficialista Daniel Lipovetzky .
La sanción definitiva de ésta Ley viene a establecer cuáles son los derechos y las obligaciones que les corresponden al inquilino y al propietario de un inmueble a la hora de firmar un contrato. A continuación te contamos que propone la ley de Alquileres.
1. El precio
Desde el oficialismo proponen que el aumento de los precios de los alquileres sea cada 6 meses y el valor se obtenga de un promedio entre la inflación medida por el INDEC y el Índice de Variación Salarial (IVC). Por ejemplo un trabajador que tuvo un aumento de 15% con una inflación del 30%. El alquiler debería aumentar un 22,2%.
Según la encuesta realizada por Inquilinos Agrupados en todo el país una persona que alquila destina el 45% del sueldo para pagar el alquiler.
2. Contratos y Garantías
Actualmente los contratos de alquiler se renuevan cada dos años. Eso implica juntar fondos para pagar de comisiones, depósitos. La ley propone que el plazo mínimo de contrato para viviendas de uso familiar sean de tres años.
Conseguir una garantía para poder alquilar muchas veces se convierte en una pesadilla. En el artículo 13 del proyecto se establece que: Recibos de sueldos, Aval Bancario, Seguros de Caución, deberán ser aceptados por los propietario como garantía para la firma de un contrato.
3. Comisiones
En el país existen distintas legislaciones con respecto a éste punto, en algunas provincias las paga el dueño de la propiedad en otras quedan a cargo del inquilino. También varían los meses que se cobran.
En el proyecto de ley que se discute en diputados se propone que las inmobiliarias cobren un mes en concepto de comisión.
4. Expensas
Existen dos tipos d expensas, las ordinarias que son los gastos de mantenimientos diarios de un edificio y las extraordinarias que se aplican cuando en el edificio se realizan reparaciones o modificaciones que ponen en valor el edificio. La ley propone que los inquilinos paguen solo las expensas ordinarias.