En Córdoba, el Milrayitas logró su tan ansiado ascenso al imponerse ante Sarmiento de la Banda de Santiago del Estero en la reválida, gracias al único tanto de Matías González.
Hermoso momento de festejo para los hinchas del Milrayitas por la obtención del título, en una temporada compleja a la Primera Nacional: El club lomense primero se impuso como el mejor del Apertura. Luego la frustración de ver por momentos como perdía el rumbo en el Clausura y la finalísima contra Colegiales.
Pero, luego de un gran golpe, los futbolistas y el cuerpo técnico de Los Andes, acompañado por miles de ilusiones de hinchas en las tribunas, volvieron a reponerse redoblando esfuerzos que se tradujeron en resultados para finalmente regalarnos este gran presente y ascenso a fin de 2024.
El punto final en una larga temporada en que cargó con un lastre de 50 partidos al hombro, que no solo incluye la Copa Argentina sino que además TRES finales (entre campeones, Reducido y esta última Reválida para obtener el premio), que desató el jolgorio de todo Lomas de Zamora fue el triunfo ante Sarmiento de La Banda, gracias al gol de Matías González, en la final por el último boleto para la segunda categoría del fútbol argentino, lugar que había dejado hace cinco años.
Como era de esperar, también hubo que sufrir en un partido para el infarto ante los santiagueños, en que el Milrayitas pudo liquidar el cruce por las numerosas situaciones claras que tuvo a lo largo del partido, pero al no lograrlo padeció las pocas que tenía su rival.
¿Qué ocurrió desde el pitazo inicial? Un encuentro muy dinámico con muchas llegadas claras a los arcos en gran medida porque, ante un ordenado Sarmiento, Los Andes propuso ir por el todo con tres delanteros (Manu Brondo, Fede Martínez y Mati González) y dos volantes ofensivos (Mati Gómez y Gastón Gerzel) con esas principales características para arrinconar al rival y que aportaban como podían en la recuperación de la pelota.
Entonces, el elenco de Leo Lemos se hizo “largo” y su mediocampo fue de tránsito, que también por momentos supo ser aprovechado por El Profe que veía como Gabi Cañete tenía que redoblar sus esfuerzos para tapar agujeros y se exponía la última línea Milrayitas al mano a mano. La famosa sábana corta…
Sin embargo, la lectura del estratega de Lomas de Zamora fue mucho más que acertada porque aprovechó la explosión en velocidad ante una defensa santiagueña experimentada pero pesada. Así llegaron una catarata de situaciones en especial desde la derecha, donde Mati González fue una pesadilla para Alan Tévez y sus centros no pudieron ser capitalizados por Manu Brondo en dos ocasiones y, tras una falla del arquero Juan Mendonça, Fede Martínez que tocó mordido cuando estaba con el arco libre y la pelota rebotó en el travesaño.
Sarmiento, que comenzó a pisar fuerte en el mediocampo tras la atropellada, respondió con jugadas de pelota detenida que alertaron a Los Andes, con un cabezazo de Héctor Fernandez que despejó Seba López con un manotazo salvador, y el mismo defensor luego sacó un potente remate que desvió delante del punto penal su compañero de zaga, Exequiel Herrera, que se fue muy cerca por sobre el horizontal.
Cuando ya el trámite era más equilibrado, Nazareno Fernández Colombo apuró las cosas con un rápido saque de banda para Gerzel, quien encaró por izquierda y cruzó un centro para que Mati González, por el segundo palo, infle la red y desate el delirio de los miles de hinchas de Los Andes que coparon una de las cabeceras del estadio Julio Villagra.
Luego, el mismo González pudo ampliar las cifras cuando el ganó las espaldas a su marcador y punteó ante el arquero y, además, Martínez tuvo otra ocasión de cabeza, tras centro de Fernández Colombo. Sin embargo, hubo que tragar saliva cuando un remate de Raúl Chamarro pasó muy cerca del ángulo.
Pare el complemento, todo cambió. El equipo santiagueño intentó acorralar a Los Andes, que sintió que con espacios podía ampliar la diferencia. Y si bien se disputaba más la pelota en terreno Milrayitas, Sarmiento no inquietaba demasiado a Seba López, que solo se alertó con un remate de Claudio Vega y otro cruzado de Risso Patron.
Pero las situaciones de contra de los dirigidos por Lemos para ampliar el marcador eran mucho más claras ante una expuesta y desconcertada defensa rival: Mendonça lo evitó cuando Gerzel entró solo, tras otro centro de González, quien también se lo perdió luego en un contragolpe. Ni hablar del cuando en una guapeada Gerzel quedó nuevamente ante el arquero del Profe y ¡su remante dio en la base del palo!
Sin parar de fallar ocasiones y no poder liquidar el pleito, Los Andes tuvo que hacerse fuerte en la última línea para mantener el cero en arco propio y, por supuesto, ocasionó un nudo de nervios en todos sus hinchas. Pero, gracias a un buen trabajo defensivo, y la seguridad del Pescadito López, el equipo de Lomas de Zamora no sufrió grandes sobresaltos.
Finalmente, el esperado final llegó y se desató la fiesta. Los Andes le puso tilde a su objetivo primordial de la temporada para concretar la tan ansiada vuelta a la Primera Nacional, tras cinco largos años.
SINTESIS
Los Andes (1): Sebastián López; Lucas Barrientos, Gonzalo Cozzoni, Guido Segalerba, Nazareno Fernández Colombo; Matías González (79’, Ezequiel Gallegos), Gabriel Cañete (76’, Leonardo López), Matías Gómez, Gastón Gerzel (90 (+1), Robertino Canavesio); Fede Martínez y Manuel Brondo (90’, (+1), Ivo Kestler). Suplentes: Nicolás Dormisch, Gabriel Carrasco, Aaron Sandoval, Taiel Arancibia, Agustín Allione, Axel Páez y Facundo Villarreal. DT: Leonardo Lemos.
Sarmiento de La Banda -SdE- (0): Juan Mendonça; Raúl Chamorro, Gabriel Fernández, Rodrigo Herrera y Alan Tévez (67’, Emanuel Cuevas); Axel Pinto (67’, Matías Pato Ríos), Mario Juárez, Pablo López (75’, Iván Garzon), Nahuel Speck (85’, Facundo Pérez); Claudio Vega y Braian Risso Patrón (67’, Rodrigo Bernal González). Suplentes: Sebastián Acuña, Guillermo Guzman, Cesar Suárez, Sergio Salto, Julio Luquez, Saúl Toloza y Maximiliano Sánchez. DT: Pablo Martel.
Gol: 28’, Matías González (LA).
Amonestados: 35’ Gonzalo Cozzoni (LA), 39’ Exequiel Herrera (S), 45’ Axel Pinto (S), 72’ Pablo López (S), 82’ Federico Martínez (LA) y 90’ (+6) Ezequiel Gallegos (LA).
Arbitro: Ariel Penel.
Asistentes: Pablo Acevedo y Juan Mamani.
Cuarto árbitro: Yamil Possi.
Quinto asistente: Federico Cano.
Estadio: Julio Villagra – Belgrano de Córdoba (neutral)