Merino había asumido la presidencia en reemplazo del destituido Martín Vizcarra.
Perú vive una crisis política desatada luego que el congreso aprobara la moción de vacancia y destituyera a Martín Vizcarra el pasado 10 de noviembre y en su lugar asumiera como presidente interino, Manuel Merino.
Esta situación provocó masivas protestas del pueblo en la calles exigiendo la inmediata renuncia de Merino como presidente, hecho que se produjo hoy.
La renuncia de Merino como presidente se produce luego del asesinato de dos personas durante la violenta represión a las movilizaciones producidas el día sábado.
“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos“, dijo Merino en un mensaje televisado.
La represión desatada contra los manifestantes se agudizaron el día sábado cuando se confirmó la muerte de dos jóvenes, centenares de heridos y desaparecidos según informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de ese país.
?#ATENCIÓN
Se confirma la segunda muerte por violencia policial en marcha nacional #FueraMerino
?Cumpliremos con nuestro rol de buscar justicia para los deudos y sanción para los responsables de esta muerte. La protesta es un derecho que no debe causar la muerte de nadie. pic.twitter.com/bHe7PQ5s5K— CNDDHH ?? (@cnddhh) November 15, 2020
El presidente del congreso peruano convocó a una sesión del pleno para este domingo a las 16:00 hora de Perú.
Citan a sesión del Pleno para las 16:00 horas. pic.twitter.com/YNxsOxIib8
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 15, 2020