El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora (HCD) aprobó el Proyecto de Adhesión a la Ley Provincial de Responsabilidad Fiscal, conocida como Pacto Fiscal.
Martín Insaurralde envió la iniciativa que ingresó al HCD y se trató como un Proyecto de Último Momento, con lo cual el debate en el recinto fue una formalidad ya que el bloque oficialista PJ-Unidad Ciudadana estaba decidido a levantar la mano.
¿Extorsión?
Ahora los ediles del PJ-Unidad Ciudadana denuncian “Extorsión” pero igual deciden votar a favor o abstenerse, que es una manera solapada que tienen los concejales de apoyar la iniciativa.
La adhesión a la ley provincial 14.984 es voluntaria. En abril del 2018 el bloque de Cambiemos, que preside Gabriel Mercuri, había presentado una ordenanza para adherir pero fue rechaza y archivada por el sector que responde al intendente de Lomas de Zamora.
¿Qué dice la Ley del Pacto Fiscal?
La Ley 14.948 es una iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal, en línea con las políticas del gobierno del empresario Mauricio Macri para reducir el Déficit Fiscal.
- Los municipios no pueden tomar deuda o realizar compras sin estar adheridos al Pacto.
- No pueden endeudarse por encima del 10% para refinanciar pago de otras deudas.
- No pueden variar sus gastos por encima del Índice de Inflación (IPC).
- No pueden aumentar la planta de personal por encima del crecimiento de la población.
¿Traspaso de servicios públicos?
El Artículo N°6 de la ley establece que los municipios no pueden “amentar el personal del Sector Público” existente.
Salvo que “La transferencia de servicios de un nivel a otro de gobierno, cuando la misma implique el traspaso del personal para su prestación“.
Éste inciso deja abierta la puerta para que los municipios se hagan cargo por ejemplo de algunos servicios públicos (Transporte, Salud, Educación etc.) que la provincia no esté interesada en continuar administrando.