El Gobierno nacional creó el Programa “Más Cultura Joven”, destinado a una franja etaria comprendida entre los 18 y los 24 años, con el objetivo “permanente de reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales” y que consiste en el otorgamiento de $5.000 a cada beneficiario.
La medida fue adoptada por resolución 1499 del ministro de Cultura de la Nación y publicada hoy en el Boletín Oficial.
Quiénes puede acceder a Más Cultura Joven
En esta etapa, “Más Cultura Joven”, estará dirigido a los y las jóvenes integrantes de los siguientes
grupos:
- Beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina -PROGRESAR que funciona en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, en todos sus niveles, (Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Trabajo y Progresar Enfermería).
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo/a, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
- Titulares de la Asignación Universal por Embarazo, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
- Titulares de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
También se podrán inscribir en “Más Cultura Joven” aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etárea y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina – PROGRESAR (jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.
Cómo se cobra el bono Más Cultura Joven
En su primera convocatoria, “Más Cultura Joven” otorgará un monto de cinco mil pesos ($5.000) a cada beneficiario/a, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.
A tal efecto, y a través del el Banco de La Nación Argentina (BNA) se emitirán tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto antes referido, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través
de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido.
En este caso, las tarjetas estarán provistas de todas las medidas de seguridad, calidad e inviolabilidad, inherentes a su utilización, adecuándose a las normas del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).
Más Cultura Joven cómo inscribirse
Los procesos de inscripción, validación y otorgamiento del beneficio se realizan a través de la ANSES, que será
el organismo encargado, de la implementación operativa del bono de 5000 pesos.
Las inscripciones estarán abiertas desde el martes 18 de octubre permanecerá abierta hasta el 15° de diciembre de 2021, y se realizan a desde el siguiente enlace (https://mas.cultura.gob.ar/) que se habilitará el día de inicio de la fecha de inscripción accediendo al formulario digital de inscripción, donde se completará con los datos siguientes datos:
- Nombre y apellido.
- Fecha de Nacimiento.
- Sexo que figura en el DNI.
- Número de documento.
- Número de Cuil.
- Nacionalidad.
- Domicilio (Calle y número; piso; departamento).
- Provincia y localidad.
- Estado Civil.
- Teléfono celular de contacto.
- Correo electrónico.
- Permiso opcional para recibir ofertas y/o recomendaciones georeferenciadas de uso vía Whatsapp
- En caso de no acceder a la utilización de BNA+ (tarjeta virtual), explicitar que desea retirar la tarjeta física y seleccionar sucursal o punto de entrega entre las opciones ofrecidas por el sistema.
Cómo hacer el trámite para la inscripción en Más Cultura Joven
Una vez habilitado el sitio para anotarse hay que hacer lo siguiente:
- Tener a mano el DNI y Clave de la Seguridad Social.2
- Acceder a mas.cultura.gob.ar desde una computadora o celular.
- Completar el formulario de inscripción.
- Una vez completo el aplicativo,(disponible a partir del 19 de octubre) y en el momento, se confirmará la inscripción y se facilitará un número de solicitud para posteriores consultas.
- Si se completó correctamente la inscripción, en el momento va va a llegar un mail del BNA a la casilla de e-mail declarada en el aplicativo que le indicará indicando los pasos a seguir para poder empezar a usar la tarjeta desde la aplicación BNA+.
- Si la persona inscripta no puede usar una tarjeta virtual y necesita que el banco emita una tarjeta física lo va a poder aclarar durante la de inscripción. y le estará llegando también un mail del BNA para avisarte cuándo puede retirarla.
- Cuando ya tenga la tarjeta va a empezar a recibir información actualizada del programa y sus beneficios.
- Para acceder a este programa se debe descrgar la app BNA+ y elegir la sucursal del Banco de la Nación Argentina más cercana a tu domicilio.
- Una vez aprobada la inscripción y acreditado el monto en la aplicación, vas a tener tiempo de utilizarlo hasta el 30 de abril de 2022.
Desde el ministerio de Cultura informaron que “de ser necesario, para garantizar la amplitud y la pluralidad en el otorgamiento del beneficio, la autoridad deaplicación podrá prorrogar y/o reabrir el procedimiento de inscripción descripto en este apartado”.
Dónde se puede usar el bono Más Cultura joven
Los/as beneficiarios podrán utilizar el crédito en: salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura, pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.
También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.
Los comercios deben adherir a Más Cultura joven
No se requerirá la realización de gestión o de inscripción alguna por parte de aquellos comercios o prestadores de servicios y bienes culturales que se encuentren habilitados dentro de los rubros vinculados a esa actividad frente a las procesadoras de pago intervinientes.