La Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la Zona Este de Mendoza, junto con la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza (JUBYPEN) presentan Acción de Amparo y Medida Cautelar ante el Juzgado Federal de Mendoza contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El reclamo tiene alcances colectivos según el Art. 43 de nuestra Constitución Nacional y Arts. 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En concreto, se solicita se declare la inconstitucionalidad la Ley 27.426 y del Decreto 1058/17 respecto a los Jubilados, Pensionados y demás sujetos afectados que tienen su domicilio de cobro de sus haberes en la Provincia de Mendoza, por ser violatorios de múltiples derechos elementales contenidos en nuestra Constitución e Instrumentos de Derecho Internacional sobre Derechos Humanos con jerarquía Constitucional. Y conjuntamente se solicita Medida Cautelar con suspensión de las normas impugnadas mientras se tramita el amparo.
Se cuestiona especialmente que la alicación la nueva Ley no tendrá en cuenta la inflación de los meses de octubre, noviembre y diciembre 2017 y que el nuevo índice será menor que el que existía con la anterior Ley generando una pérdida promedio anual de $6000 por jubilado sólo en el primer año.
Las entidades patrocinantes, además, están implementando la presentación de Amparos y Medidas Cautelares individuales por parte de cada beneficiario que se considera afectado en sus derechos adquiridos y que reclama un resarcimiento por los valores perdidos.
Además de esta acción legal colectiva e individual, tanto la Federación del Este como JUBYPEN continúan trabajando intensamente en la recolección de firmas para reunir más de un millón, sobre cuya base presentar al Congreso Nacional un pedido de derogación de la Ley. Para firmar, están habilitados no sólo los perjudicados por la Ley sino todas las personas que figuran en el Padrón Electoral.