El próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, primer día de los Novendiales, en el atrio de la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
Así lo ha anunciado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, informando que la liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima commendatio y la Valedictio. A continuación, el féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
La liturgia exequial será presidida por el Cardenal Decano Re. A continuación, el féretro será trasladado a la basílica de San Pedro y, desde allí, a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
El cuerpo del papa Francisco será expuesto en la Basílica de San Pedro desde el miércoles hasta el viernes, permitiendo que los fieles le rindan homenaje. Italia declaró cinco días de luto nacional en honor al pontífice. Por el lado Argentino, el Gobierno Nacional ratificó 7 días de duelo nacional.
Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación:
- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acompañado por su esposa Melania.
- Emmanuel Macron, presidente de Francia.
- Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
- Felipe VI y Letizia, reyes de España, junto a la reina emérita Sofía.
- Príncipe William, en representación del Reino Unido.
- Líderes de Alemania, Polonia, Argentina y Brasil, así como representantes de instituciones europeas y los reyes de Bélgica.
El cónclave para elegir al sucesor de Francisco está programado para comenzar el 5 de mayo.